martes, 15 de abril de 2014

Clase Teórica 14/04/2014

Sobre el lugar.
El no lugar.
Y la tortuga que sostiene la tierra.


En esta oportunidad el docente nos dio y mostró varias herramientas y ejemplos de los cuales podemos tomar referencias a la hora de encarar nuestro primer TP.
Nos hizo ver a el "diseño" como cosa, y que en cada fotografía esta el resumen de nuestro diseño.
Lo cual me llevo a preguntarme: ¿como construyo la foto para que el lector interprete lo que yo interpreto?
y la respuesta la encontré en algo que llamamos "Generación de sentido", es el proceso por el cual le damos un significado a lo que queremos mostrar y organizar los elementos de la imagen para que le den un sentido. Para esto nos dio unas cuantas pautas por ejemplo:

  • Buscar el "algo" que este mas a allá de lo que se ve a simple vista.
  • Buscar la "carga" del lugar.
  • Trabajar en las cualidades de cada lugar para darle una identidad y sentido, como por ejemplo "las huellas" del mismo, concepto que quedo mas que claro con el ejemplo que vimos cuando nos hizo parar y mirar a todos las huellas que habían dejado otros estudiantes en el aula en la que estábamos.
Una vez que tengamos esa carga debemos entender el significado de la misma y organizar el grupo de fotos para otorgarle el sentido.
La clase siguió muy apuntada a darnos las pautas con las cuales debemos trabajar a la hora de encarar un proyecto como el de diseñar una secuencia de fotos para mostrar un espacio determinado. Para esto nos hablo del PARTIDO DE DISEÑO, cosa que entendí como la sensación que me causa un lugar al verlo por primera vez, buscar el ¿porque? de esa sensación desagradable o no. Para lograrlo es necesario llevar a cabo un proceso de investigación, y así comenzar a comprender la historia del lugar.

Luego continuamos con una serie de fotografías de las cuales podíamos tomar ciertos conceptos, por ejemplo vimos las "fotos paisaje" también llamadas de stock ya que son producidas industrialmente con distintos tipo de uso, y lo que se logra con este tipo de imágenes es que pierdan su temporalidad y especialidad, ya que al verlas es difícil otorgárselos.

Para finalizar nos mostró trabajo de distintos fotógrafos a lo largo de la historia:
  • Ansel Adams, (perteneciente al grupo F64)del cual pudimos observar trabajos como este:
  • Joseph Sudek, del cual se podía percibir la intimidad, observar del interior hacia afuera en trabajos como este:

  • Minor White:
  • Berenice Abbot, y su concepto de exceso de información:
  • Walker Evans y los efectos de la gran depresión producida en EEUU en la década del '30, Walker fotografió la situación que se vivía en ese momento:

  • Candida Hoffer, fotografia contemporanea de la cual llegamos a apreciar trabajos como este:
Estos son solo algunos ejemplo que quería mostrar, pero no solo fueron estos los trabajos que pudimos observar entre otros vimos fotografías de: E. Shore, J. Esterfeld,el chilenos Abelardo Morel, Lutter Vera, estos últimos jugaban con el tiempo de exposicion de la luz y asi lograban crear la sensacion espectral de lo que fotografiaban y por ultimo vimos un trabajo con la luz de Hiroshi Sugimoto, del cual voy a dejar la imagen abajo ya que es sorprenderte el recurso que utilizo para iluminar estos espacios:


En conclusión al finalizar esta charla teórica nos quedamos con un abanico de herramientas, conceptos y ejemplos con los cuales podemos contar a la hora de trabajar en nuestras fotografías, y así poder diseñar y transmitir lo que deseamos mostrar con cada imagen.























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